20 nov 2015

El primer desnudo femenino en el cine cumple 100 años


Hoy en día estamos más que acostumbrados a ver desnudos parciales o totales en la gran pantalla, pero en los inicios del cine, allá por el lejano 1895, era algo mal visto por la férrea moral imperante en aquella época conservadora.

Por eso tuvo que pasar un tiempo prudencial, exactamente 20 años, hasta que los espectadores pudieran ser testigos de la proyección del primer desnudo femenino en una producción no pornográfica.

Audrey Munson, una joven estadounidense de 24 años, fue la que se llevó tal honor. El filme mudo en cuestión llevaba por título Inspiration  (Inspiración), y fue dirigido, en 1915, por George Foster Platt. El papel de Munson era el de una modelo que posaba para despertar la inspiración del escultor interpretado  por Thomas A. Curran, pero al final acababa despertando en él sentimientos más profundos que los de una simple musa. En una de las escenas cumbre de la película la actriz aparecía sólo cubierta de pies a cabeza por barro húmedo, señala el periódico español La Vanguardia. 

Si el corto The May Irwin Kiss (El beso de May Irwin), rodado en 1896, ya había provocado una gran conmoción por una escena de 20 segundos en la que un hombre y una mujer se daban un beso bastante remilgado, la aparición en escena de Munson posando sin ropa como modelo no pasó precisamente desapercibida. 

Los censores no se atrevieron a prohibir la película, que tuvo un gran éxito de taquilla, ya que trataba el cuerpo femenino como una representación artística del ideal de belleza, dejando al margen la connotación sexual.

Un tema de debate 

La actriz apareció en otras tres películas y en casi todas ellas, por supuesto,  había escenas en las que exhibía su cuerpo, sin pudor, tal y como vino al mundo. El tema fue objeto de debate durante varios años, hasta que en 1934 el desnudo fue prohibido en Estados Unidos por el Código de Producción Cinematográfica. 

En la actualidad no existe ninguna copia de Inspiración y al parecer sólo queda una de Purity, otra de las películas en las que intervino la actriz y modelo. En todas ellas Munson mostraba su desnudez de forma ingenua.

Conocida también como La señorita de Manhattan, la Muchacha de la Exposición y la Venus de América, Munson fue descubierta a los 15 años, en la calle, por el fotógrafo Ralph Draper, que la introdujo en el mundo artístico y acabó convirtiéndose en la modelo preferida de muchos escultores y pintores de Nueva York. La joven sirvió de referencia para la creación de cerca de una veintena de estatuas situadas en la ciudad, así como de numerosas pinturas y murales. 

De hecho, su cuerpo y su rostro también adornan las mansiones de John D. Rockefeller y George Vanderbilt, el yate de J. P. Morgan y las monedas de 10 y 50 centavos. 

Audrey Munson también ejerció como articulista en los años 20, escribiendo para The New York American.

Tres desnudos    

Marilyn Monroe Una de las más grandes divas del cine mostró su silueta desnuda en una piscina en la película Something’s Got to Give (1962). Su imagen sonriendo mientras Phil Silvers la observaba atónito es de lo más recordado de la película dirigida por George Cukor.

Dayl Hannah Una de las interpretaciones más recordadas  es su papel de la sirena Madison en la comedia Splash (1984), en la que  enamoraba a Tom Hanks y recorría desnuda  Nueva York.

Nicole Kidman Stan-ley Kubrick reunió a la entonces pareja Tom Cruise y Nicole Kidman en Eyes Wide Shut, en la que apareció desnuda.

(FUENTE: paginasiete.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...