12 feb 2012

Descubren pinturas fálicas del siglo XIII en una iglesia rural de Castellón



Los participantes en la ancestral romería que celebra una vez cada siete años el pequeño municipio castellonense de Vallibona hasta la localidad de Pena-Roja de Tastavins (Teruel), tendrán mucho de que hablar en esta edición de 2012, porque los trabajos previos a la restauración que se está ejecutando en la iglesia parroquial han permitido sacar a la luz las pinturas de la antigua cubierta mudéjar, ejemplo del siglo XIII considerado único en la Comunidad Valenciana.

Y es que junto a las decoraciones pictóricas comunes en la época -tales como animales o motivos florales- de las seis cabeceras de vigas de maderas, se ocultaban tras la bóveda moderna una serie de dibujos y pinturas de penes de distintos tamaños que los expertos atribuyen a los pintores del templo en la Edad Media.

Así, mientras se organiza la tradicional romería para el próximo mes de mayo y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se 'pone guapa', la Generalitat Valenciana quiere restaurar todas las pinturas para que se puedan visitar, y quizás podría coincidir con tal peregrinación que solo se desarrolla una vez cada siete años.

De momento, las más comunes ya han sido tratadas, mejoradas y expuestas en el Museo de Belles Arts de Castellón y la Conselleria, a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, hará lo propio con las pinturas del órgano viril que reflejaba el hombre del siglo XIII.

Vallibona es un pequeño municipio de Castellón que pertenece a la comarca de Els Ports. Situado en las montañas de Benifasar a orillas del río Cérvol, la localidad apenas cuenta con cien habitantes, según los últimos datos registrados en el INE (Instituto Nacional de Estadística) de enero de 2010. Su población es de origen musulmán, aunque conserva un topónimo valenciano de origen latino. Conquistada por el rey Jaime I hacia 1232, su primer señor feudal fue don Blasco de Alagón, quien le concedió Carta Puebla en 1271.

Entre el patrimonio religioso que conserva, se ensalza esta iglesia parroquial dedicada a la Virgen de la Asunción, de estilo gótico y barroco, con el interesante artesanado en su bóveda, un templo declarado Bien de Interés Cultural.

El municipio ha dado personajes célebres antagónicos, como es el caso del obispo de Tortosa y Chantre de la catedral de Lérida, Rafael García Segura, y el caso de Teresa (o Florencio) Pla Meseguer, 'La Pastora', guerrillera maqui hermafrodita que naciendo mujer se transformó en un auténtico hombre, de apariencia, corazón y hechos.

(FUENTE: elmundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...