5 jun 2012

Cinemateca X: "Pretty Baby" (1978), de Louis Malle





Por: Krakkenhere.

Pretty Baby (1978), título en español "la pequeña" Director: Louis Malle

Catalogada como: Drama (?), TRAMA.- Narra la historia de una niña de doce años (Brooke Shields, la hizo a los 13), que vive con su madre en un burdel de Nueva Orleáns de principios del siglo XX, iniciándose paulatinamente como prostituta infantil. La película explica en forma de fábula idealizada la vida cotidiana en el interior de un burdel, en el que se celebran banquetes en honor de los clientes habituales, tertulias, reuniones informales, audiciones de música y bailes, en un ambiente de tono familiar, distendido y confortable. Los clientes confraternizan entre ellos, con las chicas de la casa y con la madame. La clientela incluye personajes acaudalados, empresarios de éxito, altos funcionarios, militares de carrera y jóvenes de fortuna. La explotación de la mujer, su situación de encierro forzoso y el régimen de esclavitud en el que viven, se explican con sutilezas, referencias indirectas e indicios atenuados por la falsa normalidad de lo que se hace habitual por reiterativo y monótono. La visión de los hechos corresponde a la de Violet, una niña preadolescente, inocente e ingenua, que ha nacido en la casa y en ella ha vivido siempre, sin ir a la escuela y sin recibir ningún tipo de formación. Es analfabeta y sólo ha aprendido las artes de atraer la atención de los hombres y de agradarles. El film cuenta con actores de primera: Brooke Shields, Susan Sarandon y Keith Carradine.

Es la primera película en Estados Unidos de Louis Malle, basada en un argumento del mismo Malle y adaptado por Polly Platt. Lejos de acomodarse al estilo y temática de Hollywood, Malle removió conciencias con la controvertida historia de Violet, la niña de 12 años que vive y crece en una casa de citas de New Orleáns, generando las iras del puritanismo americano. Es una visión nada inocente de la prostitución infantil. Fué nominada a un Oscar (música) y a la Palma de oro de Cannes. Este film gana en morbosidad conforme se presenta la relación entre la niña-no tan niña y el fotógrafo se torna más que evidente. Pretty Baby es una versión muy original y turbadora del tópico "lolita".

A FAVOR: Una genial actuación de la Shields (por algo era considerada niña prodigio), en la cual nos muestra de una manera altamente fidedigna la progresiva transformación de una niña inocente en una turbadora prostituta pre-púber. El vestuario y la ambientación son insuperables y nos transportan a la época por completo. Una banda musical insuperable, con jazz del bueno. Excelente realización y fotografía. Un argumento brillante. No cae en la vulgaridad ni en lo obsceno.

EN CONTRA: (críticas en contra) Aunque tiene ingredientes para ser una gran película, cae un poco en el aburrimiento. No es para verla dos veces. Para los puritanos, habla abiertamente acerca de la pedofilia.

MI OPINIÓN: Una de las mejores películas de corte erótico que se ha hecho. Es destacable cómo el pestilente ambiente de un burdel es visto desde la óptica inocente de una infante; una trama lograda de manera excelente.

ESCENAS DESTACADAS: Los desnudos de Brooke Shields en el film son tan incitantes como perturbadores: para algunos son chocantes, y muy excitantes para otros. Sus sesiones fotogénicas, plasman fielmente la fotografía erótica de fines del XIX y principios del XX. Los esfuerzos de Violet para seducir al fotógrafo también están inmejorablemente plasmados; la niña con labios pintados, turba por completo. Un personaje que no deja de ser a la vez intrigante y odiado por partes iguales, es el casi invisible matón del a casa, que castiga constantemente a Violet. Los diálogos y situaciones en las que se ve envuelta la pequeña son brillantes.

Imperdible: la escena de la noche en que Violet es "presentada en sociedad" en el burdel, siendo subastada; se destaca su recriminación a las prostitutas, tras su desvirgue.

HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA: Resulta imprescindible hablar de la polémica que rodeó –y rodea aún-, a esta película: los padres del Brooke (Francis Alexander Shields y María Theresia Schomn), la hicieron ingresar muy niña al mundo del espectáculo. Ya divorciados, su madre (Teri), como su manager, aceptó la oferta de Malle para hacer este film: la condición era que la niña pose desnuda en las escenas más subidas de tono, siempre que la madre estuviese presente. Dichas escenas, si bien convirtieron a la Brooke en famosa, también ocasionaron que tardase muchísimo tiempo en deshacerse de ser encasillada como mito de la belleza eternamente virgen, y que debía aparecer desnuda, y esto sin contar la presión constante para actuar en films pornos. Igualmente, su madre fué duramente criticada por "exponer" a su hija, siendo incluso amenazada de ser enjuiciada.

"Pretty Baby" es el título de la canción de Tony Johnson que se oye en el film y que la película hace suyo. La música, original de Ferdinand Morton, adaptada por Jerry Wexler, y compone una excelente banda, interpretada por varios vocalistas e instrumentistas y por The New Orleans Ragtime Orchestra. La fotografía, del gran Sven Nykvist ("Fanny y Alexander", 1982), contribuye a crear el halo idílico que envuelve al relato. "Pretty Baby", es considerada como la mejor actuación de Brooke Shields en su vida, unos años antes de hacerse mundialmente famosa gracias a "El Lago Azul" (también llamada "La laguna azul").

¿Una película que nos habla, estremeciéndonos, acerca de la prostitución infantil y la práctica abierta de la pedofilia?, sin lugar a dudas, y de una forma muy bien lograda. ¿Una bomba al puritanismo hipócrita?, definitivamente es su mayor logro. ¿Una película excitante?, tanto la actuación de la Shields como la atmósfera general de la película son excitantes. ¿Es buena?,… la opinión final queda en cada uno: tu opinión es lo que cuenta,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...