18 jul 2012

Cinemateca X: "La historia de O" (1975), de Just Jaeckin





Por: Krakkenhere.

La historia de O (1975), título original: L’Histoire D’O. Director: Just Jaeckin Co-producción franco- alemana. Catalogada como erótica. Basada en la novela del mismo nombre de la escritora Pauline Réage (pseudónimo de Dominique Autrey, nacida como Anne Desclos) Actores: Corinne Clery, Anthonny Steel, Udo Kier, Jean Graven, Christiane Minazzoli, Martine Kelly, Nadine Perles. TRAMA.- En “La Historia de O” se narra cómo O (una hermosísima Corinne Clero), una bellísima fotógrafa, es llevada –o raptada-, por su propio amante, Reneé y conducida al castillo de Roissy, donde es sometida a torturas, humillaciones y violaciones colectivas que ella acepta resignada, por amor al hombre al que considera su amo (Sir Stephen), y con la única misión de convertirse en una mujer objeto al servicio de su sádico placer. Asimismo, se ve cómo su extraño amor, le lleva a bascular, -en la trama-, entre su amante y su amo.

Inspirada en la que es considerada una de las obras cumbres de la literatura BDSM contemporánea, “La historia de O”, es una de esas pocas películas que logra magistralmente mantenerse en la línea narrativa del libro que la inspiró, sin tomarse casi ninguna libertad, de la mano del brillante Just Jaeckin (el mismo director de “Emmanuele”, producida un año antes y que pronto reseñaré); es un película imprescindible para conocer los recovecos más oscuros de la líbido, combinando con acierto la finura y distinción de su realización, con la crudeza y la fuerte sexualidad de sus imágenes. Es una película polémica, que se ha convertido en todo un clásico del cine erótico.

A FAVOR: a partir de esta película, existe un antes y un después en lo que se refiere al tratamiento, en la pantalla, de los límites del sexo y las relaciones sadomasoquistas. Es un intenso paseo por los subterráneos del morbo y las enseñanzas del Marquez de Sade. Excelente fotografía y un vestuario y escenarios dignos de cualquier gran producción. Bien desarrollada la historia de hasta donde puede llegar el ser humano por satisfacerse. Una joya gráfica sobre el arte del sexo. A pesar de tanto azote y tanta cadena, no espeluzna en ningún momento porque a medida que avanza, se advierte que pretende -a la vez-, ser la narración tanto de hechos verosímiles, como de las fantasías de la autora. Hay que verla, se sabe que es difícil que el cine iguale a una novela, pero “La Historia de O” está bien detallada con respecto a la novela. Una película del cine erótico con trama, historia, intriga y claro el sabor sensual.

EN CONTRA: una película sado “demasiado Light”. Demasiado lenta a la hora de desarrollar las escenas de sexo, las cuales terminan demasiado pronto. Pobre en la muestra del acto sexual, y poco creíble en las escenas de tortura. Inició la costumbre de una voz en off que describe situaciones: algo lamentable, ya que actualmente es un recurso del que abusan en las pelis porno europeas (y que dicho sea de paso, no le llegan ni a los talones)

MI OPINIÓN: soberbia producción cinematográfica que no escatimó en la fotografía para proyectarnos un mundo sádico fantástico, detenido en el tiempo, y que definitivamente “sabe” a Marquez de Sade. Una preciosa banda musical que embriaga y sume al espectador en un ambiente onírico. Los diálogos en los que los amos dan órdenes a sus esclavas (incluida O), son casi perfectos (una muestra de que no se necesita escupir groserías para ser un verdadero amo) Más bien, considero que los diálogos amistosos entre las mujeres del castillo y O pudieron omitirse.

ESCENAS DESTACADAS: la escena inicial, cuando Renné ordena a O quitarse las bragas en el auto, para que ponga en contacto sus nalgas con el frío cuero, es genial: digna ser considerada como una escena que “salta” de la novela a nuestro rostro. Aparte de las escenas en que O es fustigada y violada, se destaca la actuación de la Clery, en la escena en que azota a otra de las esclavas. ¿Algo imperdible?, el cuerpo desnudo de O (Corinne Clery), sus gemidos y sus gritos,... son deliciosos (en francés y en español).

HISTORIA DETRÁS DE LA HISTORIA: Un dato interesante con respecto a la novela, publicada en 1954; Dominique Aury, la autora, no pensaba en publicar sus trabajos: los escribió como un desafío que emprendió para conquistar más a su amante, Jean Paulhan.

Corinne Clery (nombre artístico de Corinna Piccolo, francesa de origen italiano), fué una de las pocas actrices de cine erótico de los 70’s, que tuvo una carrera cinematográfica posterior en Hollywood: la pudimos ver como “Chica Bond” en “Moonraker”, 4 años después, y luego en otras producciones.

¿Chocante y morbosa?, intelectualmente; puede ser decepcionante para el sádico de hoy en día. ¿Película de estética metaliteraria?, obviamente: la trama sado y fetichista obliga a eso. ¿Polémica?, en parte: fue la primera en mostrar el BDSM sin ambigüedades, aunque algo “tibia”, para el gusto de muchos. ¿Un clásico del cine erótico?, así es: preciosista y turbadora. ¿Es buena?,… la opinión final queda en cada uno: tu opinión es lo que cuenta,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...